El Congreso del Estado es el órgano colegiado encargado de la elaboración de las leyes que regulan las conductas sociales en nuestra entidad, constituyéndose en Pleno Legislativo, con quórum legal, en sesiones ordinarias o extraordinarias, públicas o reservadas cuando su naturaleza lo requiera, y solemnes. A estas reuniones asisten los Diputados integrantes de la Legislatura Constitucional en turno, que para nuestro actual caso, es la número LX; las legislaturas tienen una duración de tres años y cuentan con 27 Diputados.
  • Solicitar al Ejecutivo la comparecencia de cualquier funcionario de la administración pública Estatal para que informe sobre algún asunto de su competencia;
  • Revisar, por conducto de la Auditoría Superior del Estado y, señalar las irregularidades en las cuentas y actos relativos a la administración, de los municipios y sus entidades, así como de los organismos autónomos, y proceder en los términos de ley;.
  • Facultar al Gobernador para avalar los financiamientos que obtengan los Ayuntamientos de los municipios, realizando estudios que demuestren la necesidad, utilidad y beneficio de la obra o inversión. Asimismo para avalar los que obtengan otros organismos públicos o sociales, a condición de que sean destinados al beneficio de la comunidad.
  • Aprobar el Plan Estatal de Desarrollo
  • Elegir, a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como a los magistrados del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo;
  • Ratificar, a dos integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado; designar a uno más; y a propuesta del Supremo Tribunal de Justicia, elegir a los magistrados del Tribunal Electoral;
  • Nombrar al Presidente del Consejo Estatal Electoral, al de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
  • Ratificar por mayoría de votos, el nombramiento de Procurador General de Justicia del Estado que proponga el Gobernador;
  • Establecer los juicios políticos y en su caso aplicar las sanciones a que se refiere el Artículo 128 de la Constitución, y hacer la declaración de procedencia de las acusaciones penales contra servidores públicos;
  • resuelve conflictos surgidos entre municipios y entre estos y el poder ejecutivo o judicial.
  • Conceder indultos por los delitos del orden común
  • Cuidar los tiempos y procesos electorales.

Las demás atribuciones del Poder legislativo, las podrás checar en el artículo 57 de la Constitución Política de San Luis Potosí en el siguiente link—Constitución de SLP

Es un representante popular que posee la facultad de proponer Leyes, refórmalas, derogarlas y votarlas, con el objetivo de velar por la salud, bienestar y seguridad de los ciudadanos a quienes representan.
Diputados por Mayoría: es la persona que los ciudadanos elegimos a través del voto para que ocupe una curul en el Poder Legislativo

Diputados por representación Proporcional: estos no se eligen por voto, los llamados plurinominales o “pluris”, son propuestos y electos por sus partidos políticos, el número de plurinominales que le toca a cada partido está relacionado con la suma de todos los votos que recibieron por cada candidato que se postuló para ser diputado de mayoría relativa. Entre más votos sumen los partidos, mayor será el número “pluris” que recibirá cada partido.

  • Los Diputados;
  • El Gobernador del Estado;
  • El Supremo Tribunal de Justicia;
  • Los Ayuntamientos; y
  • Los ciudadanos
Las etapas en el proceso de generación o formación de la ley son:

  • Iniciativa.- Cuando uno o varios diputados o ciudadanos consideran conveniente la creación de nuevas leyes y normas, de acuerdo a las necesidades sociales, se presenta un proyecto para modificar, crear o eliminar alguna ley  y lo proponen ante el Pleno. El Presidente del Congreso, a su vez, los turna a la Comisión respectiva para su discusión.
  • Discusión.- El Presidente de la comisión en este acto los diputados discuten sobre las ventajas y desventajas de la iniciativa y al final de esta se elabora un dictamen por parte le la comisión.
  • Sanción.- en este punto se presenta el dictamen ante el pleno y procede la votación.
  • Promulgación
  • Publicación.-Finalmente se promulga la Ley y se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado.
  • Sesiones Ordinarias: Todas las que celebra el Congreso del Estado comprendidas en los períodos establecidos en la Ley.

1er. Periodo ordinario de Sesiones: 1 de febrero al  15 julio.

2º. Periodo Ordinario de Sesiones: 14 de Septiembre al de 15           de Diciembre.

 

  • Sesiones Extraordinarias: Las que se celebran con un fin específico señalado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo fuera de los tiempos establecidos.
  • Sesiones Solemnes: Las Sesiones en que concurren representantes de otros Poderes del Estado, la Federación o personalidades distinguidas de otros países, ó las que determine el pleno para conmemorar aniversarios históricos y otros actos que revistan solemnidad.
Para la aprobación o rechazo de los dictámenes de leyes; de decretos; de acuerdos administrativos; de acuerdos económicos; o de puntos de acuerdo, el Pleno dispone de los siguientes modos de votación: nominal; por cédula; y económica.

Nominal: Estando de pie cada diputado, luego de haberlo nombrado el secretario, manifestará el sentido de su voto;

Sólo para elección de personas, fórmulas o planillas, será́ empleada la votación por cédula, depositadas en la ánfora colocada frente a la Presidencia.

Cuando se acuerde utilizar la votación económica, ésta habrá́ de efectuarse de manera que, primeramente si está a favor se pongan de pie. Y en una segunda quienes estén en contra deberán manifestarlo igualmente poniéndose de pie.

El fuero parlamentario es el privilegio de que gozan los diputados y senadores desde el día de su elección, en virtud del cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado con anterioridad el acoger una causa judicial en que sean imputados. La única excepción se presenta al ser sorprendido el parlamentario en delito flagrante, caso en el cual puede ser detenido de inmediato. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos en sesiones de sala o de comisión.