El Consejo  de Transparencia es el órgano de participación ciudadana constituido con la finalidad de observar y supervisar las actividades parlamentarias, administrativas, y de transparencia  del Congreso Estatal

El Consejo está  integrado por cinco ciudadanos que representan diversos sectores de nuestra sociedad, son designados por  la Junta de Coordinación Política del Congreso en el primer mes de ejercicio de cada Legislatura, su trabajo se realiza de manera honorifica, lo cual implica que no reciben remuneración alguna por el trabajo desempeñado.

El Consejo se conforma por un Presidente, un Secretario y tres Vocales; entre ellos mismos designan quien ocupara el cargo de Presidente y Secretario, fungiendo los otros tres como Vocales.

Entre las principales facultades y obligaciones del Consejo están:

  •  Reunirse por lo menos una vez cada quince días para realizar el trabajo que les fue encomendado, así como levantar el acta correspondiente de cada sesión.
  •  Presentar anualmente un Plan de Trabajo al Congreso, donde se establecen los objetivos y metas a seguir.
  •  Elaborar y discutir propuestas encauzadas a la mejora de la eficiencia de la labor legislativa, en los aspectos parlamentarios, administrativos y de transparencia que sean competencia del Congreso.
  •  Fomentar la participación ciudadana, a través de la creación de grupos de trabajo, donde se discutan temas relacionados con la materia de transparencia y acceso a la información vinculados con su competencia.
  •  Recibir y dar seguimiento a las propuestas ciudadanas encaminadas a fortalecer la transparencia y eficacia de las actividades del Congreso, y del mismo Consejo.
  •  Presentar al Congreso, a través de la Comisión, un informe por escrito en forma trimestral, sobre los asuntos parlamentarios, administrativos y de transparencia del Congreso que hayan sido observados.
  •  Difundir, a través de los medios que mejor considere, las observaciones, informes y reportes que realice en cumplimiento de las atribuciones del Consejo.

INTEGRANTES